domingo, 9 de diciembre de 2007

GUAMA


Ubicación Geográfica y Clima

Guama es una zona cerrada al norte por la sierra de Aroa y al sur por las serranías de Nirgua, a cuyo pie se desliza el río Yaracuy.

Situada a 330 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 26 grados centígrados, clima cálido lluvioso.

Sus límites: por el norte el Municipio Bolívar, al oeste el Municipio Arístides Bastídas, al este el Municipio La Trinidad y al sur el Municipio Bruzual.

Habitantes

Según datos suministrados por la Oficina Central de Información (OCI), el Municipio Sucre cuenta en la actualidad con aproximadamente dieciséis mil setecientos ochenta (16.780) habitantes distribuidos de la siguiente manera:

CENSO 2001:
8.273 Sexo Femenino
8.507 Sexo Masculino
(Los Censos se realizan cada 10 años)

Historia del Municipio Sucre

Del nombre de una rica fruta nació un pintoresco pueblo que como muchos otros, nacen, crecen y viven en el anonimato. San José de Guama fue inicialmente llamado este caserío, que inició su historia a partir de un singular árbol llamado Samán, que con su frondosidad e imponencia, inspira la grandeza espiritual autónoma y generosa de quienes lo habitan.

De tranquilo acontecer y de densidad de población escasa, es suelo rico para el cultivo del intelecto y matriz moldeadora de personalidades dignas de admiración. Con una marcada tendencia hacia el arte, las ideas y la cultura, ha exportado grandes profesionales en las áreas del derecho, medicina, odontología y docencia.
Sus riquezas naturales, campos esplendorosos, caminos arborizados, frondosos follajes de ceibas y samanes lo convierten en un atractivo lugar para descansar.

El europeo Nicolás Federman lo llamó el “Valle de las Damas” impresionado por la hermosura de las doncellas que habitaban este pueblo, mulatas esbeltas de piel bronceada que representaban la belleza femenina del llamado Nuevo Mundo.

En voz indígena Guama significa ¨ Lugar donde hay agua ¨. Según investigaciones, este pueblo nació en 1620, siendo Don Francisco de la Hoz Berrío quien ordenó la fundación con el nombre de San José de Guama, juntando indios, caquetíos y chipas.

Guama es el origen de Yaracuy, un pequeño pueblo que nació en línea recta, de escuálidas e improvisadas viviendas de palma ubicadas a ambos lados del delgado hilo de plata que como ayer y siempre será el río Guama, único nutriente hídrico del pueblo.

Guama no escapó de los desastres sociales generados por una atmósfera de desconfianza e inseguridad que provocó la decadencia de la economía ante la multiplicación de la guerrilla y el irrespeto de las propiedades que hasta Faustino Parra, un coterráneo, inolvidable y respetado subversivo, dejó de amenazar a los andinos para protegerlos.

A Guama también se le conoce como “La Tumba de los Azules”, porque los anticastristas se asilaron en las principales casas del pueblo donde posteriormente fueron ajusticiados.

Durante los años del Guzmancismo, recibió españoles, holandeses, franceses, italianos y alemanes quienes inmediatamente fijaron residencia en diferentes lugares de Yaracuy. Los apellidos Miralles, Cordido, Guillén, Wohnsiedler, Casullo y Saturno entre otros resultaron de la paulatina vinculación de los inmigrantes con el conglomerado social, económico y hasta cultural de nuestra región.

Tips Históricos

El 24 de abril de 1900, el caudillo Cipriano Castro nombró como Presidente Provisional de Yaracuy al General Santiago Briceño Ayesterán, quien a su vez nombró como Secretario de Estado al Dr. Marcial López Baralt, quien se desempeñaba como Magistrado del Estado.

El 1 de junio se instaló la Asamblea Constituyente en el Estado, resultando electo como presidente de ese cuerpo legislativo el General Ramón Elizondo; también el General Briceño Ayesterán fue ratificado oficialmente como Presidente del Estado El Dr. Lizarraga, eminente médico, que con el tiempo llegó a desempeñar con abnegación y acierto, la consulta médica en un dispensario ubicado en Guama, específicamente en la casa ubicada en la parte norte de la Plaza Bolívar, en la esquina que da comienzo a la calle ¨La Cruz¨.

Luego de que Castro ingresó triunfante a la capital el 22 de octubre de 1899, en todo el país reinaba - Es digno de admirar que Castro haya sobrevivido en la presidencia luego del bloqueo de los principales puertos de la república, del ataque naval de flotas extranjeras, la insurrección armada, la ruptura del frente político que lo respaldó y el acecho de su compadre General Juan Vicente Gómez por adueñarse del poder nacional.

Informacion Obtenida de:

No hay comentarios: